TRANSFORMA TU DEPRESIÓN

¿Has vivido largos periodos de tristeza?, ¿Percibes falta de energía y alegría por vivir?, ¿Has notado que ya no disfrutas las actividades como antes?, ¿Tu desempeño laboral o escolar ha disminuido?, ¿Muestras apatía por la vida?.

Si has respondido que si a alguna de estas preguntas, es muy probable que hayas experimentado una depresión. Tal vez este diagnosticada por un médico, o lo estés padeciendo y no te habías dado cuenta.

La Depresión puede llegar a ocurrir por eventos externos entre los que se encuentran: Muerte de algún ser querido, diagnósticos de enfermedades terminales, divorcio, perdida del empleo, conflictos sentimentales, fracasos, frustración continua, acoso escolar ó laboral, decisiones incorrectas que traen consecuencias indeseables, etc. (En este caso se les conoce como factores exógenos).

También puede ocurrir por circunstancias al interior de nuestro ser, como pueden ser desordenes bioquímicos, trastornos mentales y/o emocionales, estrés constante, sentimientos de culpa, vergüenza, etc. (En este caso se les conoce como factores endógenos).

En muchos casos, la depresión es una colección de CIRCUNSTANCIAS, HÁBITOS INADECUADOS y FALSAS CREENCIAS, que alteran sistemáticamente nuestro estado de bienestar, que van desequilibrando nuestro balance mental y emocional, y producen deterioro hasta llegar al colapso, reflejando eventualmente todos estos síntomas en padecimientos físicos.

Ese desequilibrio puede verse reflejado también transgeneracionalmente, es decir que todos esos escenarios se construyen y se trasladan de padres a hijos, propiciando padecimientos similares en las generaciones venideras. Lo que podemos identificar como factores de DEPRESIÓN HEREDITARIA.

Lo mismo podemos observar a nivel social, pues las estadísticas nos muestran que se está desarrollando una DEPRESIÓN COLECTIVA.

Sufrimiento innecesario

Bajo la perspectiva del trabajo que he elaborado,  para trascender la depresión a nivel personal y colectivo requerimos integrar conceptos de las siguientes disciplinas:

Psicología: En el entendimiento y manejo de los pensamientos y emociones, así como trascender las heridas emocionales.

Piscogenealogía: En el análisis del individuo y su relación afectiva y conflictiva con su historia familiar, para buscar armonizar los vínculos que permitan manifestar mayor salud mental y emocional.

Nutrición: En la valoración y ajustes de los alimentos que permitan al individuo elevar su calidad de vida y energía. Esto incluye la calidad de pensamientos y emociones recibidos que también influyen en nuestro bienestar.

Filosofía: (philos- amor, sofos- sabiduría)  Aprender el funcionamiento de las leyes universales para vivir en concordancia con ellas , evitando la mentira, la ignorancia, la ingenuidad, y el fanatismo.

Sociología: El ser humano busca el sentido de pertenencia, y en el afán de pertenecer imita hábitos y creencias,  sin embargo en una tendencia colectiva hacia el error, a nivel individual es necesario comenzar a DISCERNIR lo adecuado, de lo inadecuado, sin importar lo que haga la mayoría.

Ética: En la comprensión de los valores y su aplicación, lo que de como resultado el mayor beneficio personal y colectivo.

Vocacional: En el entendimiento de la importancia de la identificación y ejercicio de nuestra vocación, como fuente de inspiración, de motivación, de felicidad y de realización.

Espiritual: Despertar en las personas, el sentido mas elevado en sus principios, en su razón de Ser y de Existir.

Misticismo: Algunas prácticas  entre las que se encuentran la sanación y la meditación, nos aportan conocimiento sobre la mente y la energía interior,  muchos de estos conocimientos  provienen de tradiciones ancestrales,   las cuales aún no son del todo aceptadas bajo el método científico, sin embargo han demostrado en infinidad de casos, ser un recurso muy útil  en el bienestar del Ser Humano.

Finalmente menciono la siguiente disciplina, la cual no es integrada en esta propuesta, pero que es importante mencionar :

Psiquiatría: Que a través de la ciencia busca regular a nivel bioquímico, y en  una respuesta inmediata,  el desequilibrio que los seres humanos hemos fomentado a través del manejo inadecuado de todo lo que acabamos de mencionar,  dando como resultado millones de personas en depresión, pues como es adentro es afuera.

Podemos observar que muchas personas contrarrestan los efectos de la depresión a través de medicamentos, o disfrazan los síntomas a través de hábitos nocivos o adicciones que a la larga terminan por agravar la situación. Lo que es relevante, es que en muchos casos NO SE VA AL ORIGEN, ni se resuelve la causa que inició el problema, es decir: SE REVIERTEN LOS SÍNTOMAS PERO NO SE CORRIGEN LAS CAUSAS, lo que en muchos casos provoca que el malestar vuelva a manifestarse o la dependencia por los fármacos sea cada vez mayor.

Herramientas

También podemos observar, que desde la ignorancia o la inconciencia los individuos en un proceso depresivo podemos auto sabotearnos, y convertirnos en parte del problema, en lugar de ser parte de la solución.

Muchas de las adicciones (alcoholismo, drogadicción, sexualidad compulsiva, relaciones destructivas) pueden ser mascaras que disfrazan una antesala de la depresión, que representan un medio de fuga para mitigar el sufrimiento o provocar evasión de la realidad. Sin darnos cuenta tristemente que esto solo empeora la situación.

La falta de energía y el consumo continuo de bebidas energizantes o estimulantes, es también un indicador que nos puede alertar sobre un proceso de deterioro de nuestro balance interior.

Podemos afirmar, que la Depresión es un síntoma que nos indica que una o varias circunstancias  en nuestra vida no está en armonía, y uno de los primeros pasos para salir de la depresión tras haber identificado el diagnóstico, es LA PERCATACIÓN DE LAS CAUSAS, es decir identificar todo aquello que contribuye en alterar el equilibrio personal, y tomar acción para corregir en lo posible lo identificado, iniciando con lo mas sencillo de trascender, y resolviendo temas de mayor complejidad, en la medida que nos percibimos mas aptos y recuperados.

En muchos casos, cuando devolvemos la armonía a nuestro ser, el organismo es capaz de auto sanarse, incluso hasta de enfermedades crónicas o de diagnóstico terminal.

Hablar de depresión implica estar en la antesala del colapso, y el problema se puede agravar, pues la mayoría de las personas NO SABE QUE HACER CON SUS EMOCIONES, algunos las reprimen, otros las fomentan de manera tóxica.

Lo mismo pasa con el manejo de la energía en nuestro cuerpo, la falta de entendimiento y su relación con la mente y las emociones puede provocar que grandes cantidades de energía interior se derrochen sin propósito útil.

Corto Circuito

Personalmente me he beneficiado de haber comprendido muchos de estos conceptos.

He elaborado procesos, reflexiones, estrategias, que pueden permitir a las personas colaborar en su proceso de sanación.

Así mismo he integrado enseñanzas de sabiduría ancestral, mismas que he practicado comprobando grandes beneficios.

En la medida que cada uno aprendemos más sobre nosotros mismos, nos volvemos mas aptos para enfrentar cualquier situación, y si incorporamos mayor entendimiento e información útil, podemos ir elevando el grado de auto maestría, lo que nos permite enfrentar escenarios cada vez mas difíciles.

Estoy plenamente convencido de que la sociedad puede llegar a educarse en estos temas, y a través del autoconocimiento, provocar que en un futuro las personas aprendan a balancear su vida y emociones, reduciendo la tasa de depresión de una forma dramática, exclusivamente a través del ejercicio de la CONSCIENCIA y AUTO GESTIÓN.

Esta publicación tiene como objeto compartir el programa TRANSFORMA TU DEPRESIÓN, donde compartiré una primera serie de videos en Internet que tienen como propósito  instruir en lo que podemos llamar primeros auxilios en la auto gestión para revertir la depresión.

Lo que pretendo a través de estos videos, es proporcionar pautas para tomar acción de forma inmediata y enfocarnos en mitigar el sufrimiento, comprendiendo su naturaleza y las causas que lo produjeron , donde TU MISMO comiences a elaborar un plan de acción, que permita enfrentar lo difícil del momento, procurar la salida y a su vez evitar un mayor deterioro que te lleve a los límites del sufrimiento.

Este programa de ninguna manera recomienda abandonar ningún tratamiento profesional que se esté llevando a cabo, la depresión es un tema serio que nos puede poner en estado vulnerable y que requiere de toda nuestra atención, MUY ESPECIALMENTE si nuestra mente coquetea con ideas de auto destrucción o de suicidio.

Receta Sanar

La depresión se produce con mucha frecuencia en los escenarios donde el fin de nuestro viaje, o el de un ser querido se anuncia, los conceptos que trataremos son de carácter universal, y pretendo que sean de utilidad también para personas que ven amenazada su esperanza de vida.

Pensando en que muchas personas puedan estar padeciendo por desempleo, finanzas deterioradas por la enfermedad de un familiar, o simplemente la falta de dinero, esta primera serie de videos será de libre acceso, permitiéndote incluso conocer de que se trata esta propuesta, y si sientes resonancia con ese trabajo interior puedas elegir libremente llevarlo a cabo.

Estaré interactuando a través de diversas herramientas como blog personal, facebook, youtube, twiter , correo electrónico, etc.

Sin embargo el punto central y estructurado para propósitos de este programa es:

www.fabianzepeda.com/depresion

La dinámica es ver y escuchar los videos y adoptar las técnicas y/o realizar los ejercicios.

Es libre elección incorporar o no una actividad, puesto que este programa es de autogestión y trabajo bajo total libertad personal.

Errores y Perdidas

Sin importar que sufras una depresión o no, lo que compartiremos son lecciones y reflexiones benéficas para nuestra vida, por lo que en realidad estas enseñanzas son útiles para todos.

Deseo profundamente que lo que voy a aportar te beneficie, y si te convences de ello, lo compartas con toda persona que requiera de esta información.

Con todo cariño.

Fabián Zepeda

https://youtu.be/kqTqEQyMBdQ

SI DESEAS ACCEDER A LA PÁGINA DE VIDEOS, DA CLICK AQUÍ:

VIDEOS PARA TRASCENDER LA DEPRESION